Problema con capas (composicion)

Preguntas y respuestas relacionadas con el proceso de render usando Blender Internal, Yafaray, Cycles, LuxRender, Vray, MentalRay, Renderman, Aqsis, Pixie, Octane, etc.
mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Problema con capas (composicion)

Mensaje por mmiiqquueell » Mié Dic 28, 2016 10:09 am

Buenas, soy nuevo en el foro y me he registrado por que no hay forma de encontrar una solución a mi problema tras buscar por toda google o en este foro.

Antes que nada decir que no soy un experto usando Blender pero si bastante bueno diseñando porque llevo 4 años de Cinema 4D y ahora llevo medio año con blender y es mucho mejor la verdad. El caso es que empece a trabajar con un modelo de un coche y he llegado a tal punto que mi portátil no puede de forma que pase a la torre y sin problemas pero el coche tiene bastantes detalles así como el escenario donde quiero hacer una animación. Tengo una GTX 660 y no tiene suficiente memoria, son 2GB pero el render utiliza 2.5GB (me faltan 500MB xD) he reducido la calidad del coche todo lo que he podido sin que se note mucho la perdida reduciendo unos 2 millones de vértices igual las texturas capadas a 4K como mucho ya que algunas son de 16Ks (soy un tiquismiquis de la perfección y me molesta no tener el realismo de mis expectativas) y aun me queda optimizar el escenario que tengo para rato.

Para solucionar el problema de la memoria decidí separar en capas (layers) los renders ya que tras investigar y demás encontré que se reduce mucho el uso de memoria y permite hacer los renders aun sobrepasando la VRAM de la gráfica y realmente funciona e incluso los tiempos de render son menores aunque si digo la verdad me va igual usando la GPU como la CPU (no debería). La cosa es que por capas va genial ya que como mínimo usa 200MB y como mucho 700MB lo cual es genial para hacer lo que antes no podía. La cosa es que cuando lo probé por primera vez no tuve problemas y me hizo la composición sin problemas pero solo tenia 2 capas y para no ir tan justo de VRAM por si acaso para cuando haga la animación puse mas capas a fin de separar todo lo posible los objetos y funciona, el render es menor igual que la memoria utiliza pero el problema está en que cuando termina se une todo en una capa y no se porque solo se ve la primera capa, las demás quedan tapadas detrás, incluso desactivando la primera capa para que no la haga me hace la composición de una imagen vacía con 100% de Alpha, no se que debí tocar pero tras añadir las otras capas solo se ve la primera capa.

Como dato mencionar que se usar Blender bastante bien tema texturas, materiales y algunos trucos que se aprenden con Blender Guru y otros conocidos pero la parte del "node editor" solo se usar para crear los materiales con sus reflejos e iluminación pero no se hacer más, vamos esta parte nivel muy básico, entonces mire tutos para las capas para que se vena todas pero no hay manera. Incluso poniendo Post-Process con transparencia me pone la primera capa con la transparencia y no muestra las demás capas.

Tengo de fondo un background color azul cielo ya que intente poner una imagen HDRI pero al renderizar se ve muy pixelada a pesar de ser una imagen como puse de 16Ks así que decidí hacer a mano el fondo, me falta hacer que se vea un sol que sera meter una esfera y nubes que eso no tengo ni idea de como hacerlo (simular realista).


Un saludo.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por soliman » Mié Dic 28, 2016 12:26 pm

Si no vemos una imagen de como tienes las capas, va a ser difícil..

Supongo que lo estás haciendo con Cyles, por lo que dices de la GPU.

La GPU debe estar activada en el User Preferences > System > Compute Device, donde te debe de salir el nombre de la gráfica que tienes en tu ordenador.

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por mmiiqquueell » Mié Dic 28, 2016 2:22 pm

Si, perdón, Tengo por supuesto la GPU y aunque use Cycles muchas veces uso la CPU puesto que tengo un Quad de 3.8Ghz y casi tarda lo mimo que la gráfica.

Dejo el adjunto. Es lo único que tengo puesto y cada capa tiene sus modelos que he creado separados según la carga sin pasar

Coche: lógico, coche
Escenario: un circuito (solo asfalto y gradas)
Terreno: Tierra de fondo
Vallas: hay muchas así que me va mejor tenerlas separadas para que el render sea más rápido
Tierra: Tierra del circuito ya que simula arena (de mala manera)

Eso es todo y no hay más, el resto esta por default, por eso no se como va lo del node editor para ponerle los fondos correctamente y como digo se renderizan todas las capas pero luego solo muestra la primera de todas (composición) si está activada, se ve el coche, sino está activada o el coche no es visible entonces se ve una capa con 100% de alpha (transparente o azul del Skybox según si esta puesto el "film" con transparencia).

Y ya digo que cuando eran 2 capas si funcionaba pero después ya no ha funcionado y no he tocado nada ya que he seguido modelando y quitando cosas que sobraban.

Curioso, ahora probaba una cosa por tontería, el Dither en Post-Processing si pongo 0 se ve la primera capa pero si pongo 0.001 o más se ve la segunda capa.
Adjuntos
layers.jpg
Colocación de las capas.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por soliman » Mié Dic 28, 2016 3:47 pm

Partimos de la base que tienes el fondo con transparencia (Alpha)

Las uniones las haces con Alpha Over

Y para imagen de fondo pones una imagen... la escalas, indicándole que quieres Render Size (el mismo tamaño que tienes de render)

Creo que con las imagenes ya se ve claro.
Adjuntos
fondo.jpg
fondo2.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por soliman » Mié Dic 28, 2016 3:51 pm


mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por mmiiqquueell » Mié Dic 28, 2016 5:56 pm

Genial. A ido de perlas con solo las imágenes. La diferencia es que en vez de usar una imagen de fondo he usado un color solido, sin problemas.

EDIT: vale, las capas se me ponían una sobre otra independiente de si éstas estaban tapando el objeto de una capa o de otra pero ya encontré que hay el Mask Layer para eso. Si ahora si. La pega es que haciendo pruebas me he cargado el modelo de la arena pero nada, mejor ya que estaba a lo rápido y sin optimizar y usando muchísimos vértices innecesarios.


Muchas gracias. Veo que en este foro atienden muy bien y de forma rápida.

Ahora solo me quedaría saber como hacer Lens Flare para el SOL y nubes, supongo que no tendré problemas ya que he encontrado tutoriales y demás, un poco largos pero poco a poco, no se puede correr sin antes saber caminar.

Seguramente cuando lo termine pase el render en la zona de trabajos terminados o en proceso y si me acuerdo ya que soy lento trabajando, tengo el tiempo justo normalmente y se me olvidan muchas cosas.

De verdad muchísimas gracias.
Un saludo.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por soliman » Mié Dic 28, 2016 5:59 pm

Puedes crear las nubes si quieres con partículas....
https://youtu.be/NMqtuZ_11LQ

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por soliman » Mié Dic 28, 2016 6:08 pm

http://www.blendswap.com/blends/search? ... ction=desc

Puedes descargar de BLENDSWAP algunos blends de prueba con flares

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por mmiiqquueell » Jue Dic 29, 2016 6:11 pm

Buenas de nuevo... Em no quiero ser un pesado con esto de las capas sobretodo tras la gran ayuda que me has ofrecido, el caso es que he seguido a mi rollo y ahora andaba haciendo pruebas de render para tiempos y muestras a poner y no he podido evitar darme cuenta que entre las capas se crea una linea de 1 o 2 pixels del color del fondo (adjunto). Alguna idea de como solucionarlo?
Adjuntos
Sin título.png

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por soliman » Lun Ene 02, 2017 1:36 am

Estamos en las mismas... si no pones algo de referencia para ver como tienes los nodos, no se puede saber que falla.
Así a simple vista parece el Premultiplicador (que tal vez deberías activar
(Premul) o (Convert Premul)

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por mmiiqquueell » Lun Ene 02, 2017 12:57 pm

Básicamente este es el problema (creo): http://blender.stackexchange.com/questi ... ng-problem

Pero claro, ese son 2 capas y yo tengo 5. Supongo que tendré que juntar varias capas en 1 sola para evitar eso.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por soliman » Lun Ene 02, 2017 1:44 pm

¿Y ya has probado lo que he comentado antes del Premul (esta en el nodo de Alpha Over).

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por soliman » Lun Ene 02, 2017 1:45 pm

Y poner la imagen de fondo la última unión... que es lo que hacen en ese otro post.

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por mmiiqquueell » Lun Ene 02, 2017 6:21 pm

Si, ya intente el premul y el poner el fondo por delante pero sigue igual. Lo único que se me ocurre es desactivar el Mask Layer pero se me pondrán capas sobre otras en vez de estar intercaladas. Lo siento, soy un manta ya que nunca he usado capas antes y tampoco tengo mucha idea de usar Blender.
Adjuntos
Sin título.jpg
Captura Proyecto

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con capas (composicion)

Mensaje por soliman » Mar Ene 03, 2017 2:32 am

Y todo este lío de renderlayers para evitar que suba la memoría??
Yo creo que deberías simplificar mas la escena.
Mirar que objetos son los que te usan mas memoria e intentar simplificarlos.
Quitar subdivisiones que no sean necesarias, si hay partículas para césped, bajarle los valores o hacer render y utilizar solo imagen, etc.

O sea, otra forma de planteártelo.
No se si el suelo tiene césped y si tiene que ir animado,

Y si la animación es muy grande o es un simple movimiento.
Si se puede hacer una render del fondo y utilizarlo como una simple imagen luego o si es animado, crear la animación solo del fondo y luego mezclarla en los nodos con el vehículo.

Responder