Animacion, problema con ropa

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
unseven
Mensajes: 6
Registrado: Mié Abr 02, 2014 9:34 pm
Nombre:

Animacion, problema con ropa

Mensaje por unseven » Jue Abr 10, 2014 12:01 am

Hola nuevamente, sigo con la animación (rigging)de mi personaje lo cual me esta costando mucho, ya tengo los huesos y los modificadores, mi problema ahora es que al animar, mover cualquier parte del cuerpo la ropa lo acompaña pero se deforma demasiado, así también traspasa la malla del cuerpo. Voy a usar como ejemplo el pantalón que no lo tengo unido al cuerpo por la razón de poder cambiarle de ropa en otro momento a mi personaje. De todos modos si lo uno al cuerpo el problema persiste, los movimientos del personaje son buenos,los uní a los huesos con \"Whit Automatic Weights\" y también la ropa. Después estuve trabajando con los grupos de vértices y con Weight Paint. Noté que los grupos de vértices por ejemplo de las piernas tienen diferente selección a la del pantalón, me explico? Por ejemplo el grupo DEF-thigh.01.R en el cuerpo tiene la zona de la cintura y algo de la gamba seleccionado vértices, pero en el pantalón es diferente la selección en el mismo grupo, creo que ese es el problema de la deformación del pantalón, he intentado hacer más o menos la misma selección del cuerpo en el pantalón (a ojo) pero no he logrado buenos resultados, por lo que me es muy difícil aunque use el Weight Paint no puedo lograrlo. Intente usar colisiones y el Shrinkwrap pero tampoco he logrado nada o quizas lo hago mal, no lo sé. Lo que me pregunto es si hay una técnica más fácil de lograr que la ropa siga bien al cuerpo cuando hago las animaciones, que esta no traspase el cuerpo y no se deforme. Seguramente se me hizo algo largo el post pero quizá alguien que sepa me ayude, porque yo no puedo encontrar la manera, y tampoco quiero desistir porque me gusta hacer esto pero aprendo con un poco de coraje y el gran internet. bueno espero que alguien me ayude y gracias por su tiempo!
Adjuntos
problemas_con_ropa.png
(143.85 KiB) No descargado aún

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Animacion, problema con ropa

Mensaje por soliman » Jue Abr 10, 2014 1:26 am

Puede poner un modificador de tipo Shrinkwrap a la ropa, para que se pegue al cuerpo.
http://cgcookie.com/blender/2008/12/27/ ... -modifier/
O bien lo que puedes hacer, es crear en el cuerpo que está \"oculto\" por la ropa, una transparencia de tipo MASK
Se crea primero un grupo de vértices de esa zona, se le asigna un material nuevo con \"assign\" y se marca Transparency > Mask > Alpha 0.000

Esa parte no saldrá en el render por lo que aunque \"asomen\" algunos vértices en la deformación, no se verán en el render final.
Adjuntos
Mask.jpg
(179.1 KiB) No descargado aún

lemsiay
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jun 11, 2017 6:40 am
Nombre: Yaismel Monzón

Re: Animacion, problema con ropa

Mensaje por lemsiay » Sab Jun 17, 2017 7:05 am

Hola; tengo una duda. He creado un personaje al cual le he puesto como vestimenta un pulover y short. El pulover lo pude acoplar perfectamente al personaje a través del Shrinkwrap pero el short es imposible para mi de hacerlo. He probado de todo (y creanme que dentro de mis posibilidades a sido DE TODO) pero no logro hacer que el short se mueva al ritmo de mi personaje (debajo les dejo una imagen con el problema); intenté ponerle una máscara al grupo de vértices de mi personaje (en este caso los muslos) y nada; cada vez que intento mover cualquier parte de la pierna ésta se deforma horriblemente con el short. No se si sirva esta información pero hice el personaje en MakeHuman v1.1.1 y lo exporté a Blender en el extención "mhx2". Les cuento que quiero hacer una cortometraje y él es uno de los personajes principales. No quiesiera desistir de este proyecto que e empezado hace ya un tiempo; así que si me pudieran ayudar les agradecería mucho. Gracias de antemano. Chao :)
Adjuntos
short_con_defecto.png

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Animacion, problema con ropa

Mensaje por soliman » Sab Jun 17, 2017 7:15 am

Primero habría que ver, la cantidad de vértices que tiene el short.
Si tiene pocos, es posible que se coja mal la defoormación, es mejor o bien ponerle un modificador de subdivisión, o hacerlo con mas subdivisión directamente.
Luego saber si lo tienes emparentado a la armature bien, y como son los huesos de esa zona. Si solo hay un hueso y no está bien centrado en la parte que rota, también puede ser ese el problema.
Si lo tienes separado del cuerpo o es la misma malla. Hay veces que es mejor que sea todo la misma malla y otras es mejor que la prenda esté por separado. Yo creo que tendría que ser todo en la misma malla, pero es cuestión de probar.

Y si tienes alguna opción de físicas como colisión etc, también habría que saberlo.
Cuantos mas datos des, mejor.

Gracias.

lemsiay
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jun 11, 2017 6:40 am
Nombre: Yaismel Monzón

Re: Animacion, problema con ropa

Mensaje por lemsiay » Sab Jun 17, 2017 7:20 am

Vaya eres genial, intentaré hacer eso y despu}es te comento. No sabes la ilución que me da saber que puedo seguir adelante con este proyecto :). Ahhh si puedes recomendarme algún tutorial que hable de Nodos en Blender te lo voy a agradecer, es que no se mucho de esa parte y me gustaría hacer imagenes más realistas. Una vez más gracias :)

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Animacion, problema con ropa

Mensaje por soliman » Sab Jun 17, 2017 11:07 am

lemsiay escribió:Vaya eres genial, intentaré hacer eso y despu}es te comento. No sabes la ilución que me da saber que puedo seguir adelante con este proyecto :). Ahhh si puedes recomendarme algún tutorial que hable de Nodos en Blender te lo voy a agradecer, es que no se mucho de esa parte y me gustaría hacer imagenes más realistas. Una vez más gracias :)
https://docs.blender.org/manual/en/dev/ ... s%20cycles
Este es el manual donde explica el tipo de nodos.
Yo solo tengo esto sobre algunos nodos de composición (te recuerdo que hay nodos para material, para textura y nodos de composición).
https://blendercyclesdatos.jimdo.com/nodos-filter/

lemsiay
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jun 11, 2017 6:40 am
Nombre: Yaismel Monzón

Re: Animacion, problema con ropa

Mensaje por lemsiay » Mar Jun 20, 2017 6:00 am

Buenas Soliman, hice lo que me dijistes pero no e resuelto aun, perdón por no dejar tantos datos; es que recién comienzo en esto de los forom y no sé muy bien (jejeje). Espero que con estas imágenes me puedas ayudar aun más (en ellas te dejo la cantidad de vertices que tiene el short, etc,etc). Gracias de antemano por lo de los Nodos, por tu ayuda y consejo :)
Adjuntos
Posición_de_huesos_en_la_malla.png
Imagen_con_propiedades_del_personaje.png
Imagen_con_propiedades_de_short.png
Imagen_con_propiedades_de_la_camiseta.png

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Animacion, problema con ropa

Mensaje por soliman » Mar Jun 20, 2017 2:24 pm

¿Y tiene que llevar Cloth?
No te valdría una animación simple del modelo ??

lemsiay
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jun 11, 2017 6:40 am
Nombre: Yaismel Monzón

Re: Animacion, problema con ropa

Mensaje por lemsiay » Sab Jun 24, 2017 5:46 am

No sé a que te refieres, si me pudieras aclarar te agradecceria
:)

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Animacion, problema con ropa

Mensaje por soliman » Sab Jun 24, 2017 7:01 am

¿Puedes subir el Blend. y así veo lo que tienes... :?

http://pasteall.org/blend/
Se carga el blend. y esperas unas segundos, cambia la dirección con un número detrás. Copias esa nueva dirección y la pegas aquí.

lemsiay
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jun 11, 2017 6:40 am
Nombre: Yaismel Monzón

Re: Animacion, problema con ropa

Mensaje por lemsiay » Lun Jul 03, 2017 6:27 am

hola soliman disculpa no haberte escrito antes pero en mi pais la internet es diferente a otras partes del mundo, te mando el .blend cuando me vuelva a conectar gracias por tu paciencia. Saludos.

lemsiay
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jun 11, 2017 6:40 am
Nombre: Yaismel Monzón

Re: Animacion, problema con ropa

Mensaje por lemsiay » Dom Jul 09, 2017 5:59 am

Creo que asi esta bien, me dices. Saludos: http://pasteall.org/blend/index.php?id=47131

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Animacion, problema con ropa

Mensaje por soliman » Dom Jul 09, 2017 10:10 am

http://pasteall.org/blend/index.php?id=47133

Lo primero que he visto es que tienes las normales invertidas en el pantalón.. o sea, las caras hacia dentro.
Para Recalcular Normales se selecciona todo y se presiona Ctrl+N
...
Otra cosa es que has puesto el pantalón, cuando ya tenías un pose, y lo correcto creo que sería ponerle la ropa cuando los huesos todavía no se han movido.

De todas formas poner ropa encima de un cuerpo para luego animarlo casi siempre da problemas, por que la densidad de una malla no es la mima que la otra y por mil cosas mas...
Lo que se suele hacer es el modelo entero y en el caso de la camiseta, se pude dejar pues no pilla muchas articulaciones o rincones como si fuera una de manga larga o como son los propios pantalones.

Te he hecho un apaño, que no es muy correcto, pero puede funcionar.

He cortado la parte interior del personaje y luego unido los pantalones.

Espero que te sirva. Pero eso sería empezar de cero y cortando por la cintura empezar a modelar el pantaloncito para luego unirlo con las piernas también cortadas.

lemsiay
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jun 11, 2017 6:40 am
Nombre: Yaismel Monzón

Re: Animacion, problema con ropa

Mensaje por lemsiay » Vie Jul 14, 2017 5:53 am

Gracias por todo Soliman, lo hare como me digas y luego te comento. Nuevamente gracias por todo :) :))

Responder