Duda modelado personaje.

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Responder
galbafer
Mensajes: 39
Registrado: Vie Oct 31, 2014 2:03 pm
Nombre: lord napias napsman

Duda modelado personaje.

Mensaje por galbafer » Mié Nov 16, 2016 2:45 am

Hola, estoy modelando un personaje y voy a hacer la retopo, el caso es que va a tener vestimentas y me surgen dos dudas ahora mismo.

Es imprescindible que todo esté junto? O sea, de cara a la animación habrá problemas si separo la cabeza del resto del cuerpo? (Para Conseguir más detalle luego texturizando un único UV para la cara) O tendré luego problemas con el conjunto?

La segunda duda es, en cuanto a la vestimenta, tiene una chaqueta, anteriormente tuve un problema al hacer en otro modelo una gabardina, la cual era un mesh relleno, no de una unica capa pero la malla se cruza entre sí al animarla. Me olvido de hacer un mesh con profundidad y lo hago de una unica capa? Lo mismo va por los cinturones.

Imagen

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Duda modelado personaje.

Mensaje por soliman » Mié Nov 16, 2016 3:28 am

Puedes separar y unir sin problema las diferentes partes del cuerpo.
También depende de si vas a utilizarlo para un solo render, una animación o para Game.
Para Game es mejor una sola pieza, con pocas caras y una sola textura.
Para render se pueden poner diferentes materiales y texturas y que también sirven para animación.
En Animación, si por ejemplo tienes la cabeza separada del cuerpo y animas.. se va a ver el fallo, por lo que lo mejor creo, que es el que sea una sola malla.
Las partes sueltas del modelo, si vas a utilizar por ejemplo un modificador de tipo tela (CLOTH) es mejor que esté separada, pero hay que tener en cuenta que necesitas un buen ordenador, pues las físicas requieren mucha potencia...

De todas formas para evitar esos problemas es mejor hacerlo todo junto (misma malla) y luego una armature donde tengas huesos para todas esas zonas sueltas y que puedas animar bien el modelo sin que se produzcan problemas.. eso sí, las animación de la ropa, la tendrías que hacer con huesos.

galbafer
Mensajes: 39
Registrado: Vie Oct 31, 2014 2:03 pm
Nombre: lord napias napsman

Re: Duda modelado personaje.

Mensaje por galbafer » Mié Nov 16, 2016 10:28 am

Entiendo, si es por potencia no hay problema, tengo un i7 y una 970 de gráfica. La cuestión es que la ropa es un mesh con profundidad y las caras terminan cruzándose entre sí al usar huesos y moverlos, a veces se ve el brazo y es un desastre (ahora hablo en base a otro modelo anterior que hice).

También podría no hacer retopo del brazo del personaje y sí con el brazo de la chaqueta. Cómo lo ves?

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Duda modelado personaje.

Mensaje por soliman » Mié Nov 16, 2016 1:30 pm

Se puede ocultar la malla de debajo de la ropa, para que en el caso de que traspase un poco, no se vea.
Se selecciona ese grupo de vértices ocultos y se pone una transparencia de tipo MASK
Y queda oculta esa zona de vértices al render.

Responder