Me presento con un problema de sombreado

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
Roco
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 15, 2016 6:02 am
Nombre: Roco

Me presento con un problema de sombreado

Mensaje por Roco » Sab Oct 15, 2016 6:42 am

Y digo me presento porque soy un noob total que lleva apenas una semana rebuscando en los inescrutables caminos de Blender, comento esto para que lo tengáis en cuenta a la hora de responder utilizando los tecnicismos del programa, los cuales dudo que sepa traducir. En cristiano plis xD. Al lío:

Si atendéis a las imágenes que he adjuntado abajo veréis que el sombreado del modelo se corta a la mitad, creando un "efecto baldosa" que me está dando bien por el culo ya que no tengo ni idea de cómo corregirlo, y al parecer google tampoco, ya que no he encontrado ningún post de innet que se asemeje siquiera a lo que me pasa.

Imagen

Imagen

Contextuando, el muñeco lo he construido por partes. Primero hice medio cuerpo: copiar, mirror con crtl+m, unir vértices y ajustar las dos piezas. Con la cabeza hice lo mismo, y con los dedos igual: primero modelé un "dedo guía" y luego los copié y acomodé a sus respectivas formas anatómicas.

Cuento esto porque sospecho que el problema tiene que ver con eso, ya que si os fijáis, en los dedos también se produce ese cambio de sombreado brusco. A lo mejor, al hacer el mirror las caras de dentro se convirtieron en las de fuera (no sé explicarlo mejor, pero creo que se visualiza) y al unirla con su simétrica a la que no se le ha aplicado el mirror se crea el efecto ese de mierda.

Esto me pasa ya sea en modo solido, renderizado, con subdivisiones, sin ellas o esté aplicado o no el smoot. Comentar también que cuando giro la perspectiva, es como si el sombreado ese se metiese para dentro sin hacerlo, creando una falsa sensación de volumen que da la impresión de que al colega le atraviesa una protuberancia bestial, casi radiactiva. Ah, y luces, solo tengo la luz y cámara por defecto que vienen cuando empiezas un proyecto nuevo.

En fin, sé que me enrollo mucho escribiendo. Gracias por leerlo y otro gracias por las respuestas ;D .

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Me presento con un problema de sombreado

Mensaje por soliman » Sab Oct 15, 2016 8:29 am

Prueba primero seleccionar todos los vértices y CTRL+N (Recalcular Normales).
Si no se arregla con eso, es que tienes caras internas...
Si son caras internas, selecciona la mitad del modelo desde vista frontal (letra H oculta vértices y ALT+H los vuelve a poner).
Si ves cara en el centro del modelo tienes que borrarlas...

Roco
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 15, 2016 6:02 am
Nombre: Roco

Re: Me presento con un problema de sombreado

Mensaje por Roco » Sab Oct 15, 2016 10:12 am

Gracias, a la primera con crtl+n ^-^ .

Responder